Dominican Republic

HISTORY

¿Qué es la Junta de Aviación Civil (JAC)?

La Junta de Aviación Civil (JAC), fue fundado el 28 de diciembre del año 2006, mediante la Ley No. 491-06, emitido por el Presidente Leonel Fernández Reyna por la necesidad de contar con un organismo que regule todos los aspectos relacionados con el transporte aéreo y la aviación civil en la República Dominicana, en lo relativo a los temas de seguridad operacional, navegación aérea, económicos y políticos, entre otros, de toda la actividad aeronáutica que se desarrolla en el país. Esto con el objetivo de dictar las políticas aerocomerciales, regular los aspectos económicos del transporte aéreo y la misión importante, como organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de Asesoramiento al Presidente de la República en todo lo relacionado con la Aviación Comercial de la República Dominicana.

Achievements body

Bilateral relations:  En la actualidad, el país mantiene relaciones bilaterales formales con más de 40 estados soberanos mediante la firma y ratificación de Acuerdos de Servicios Aéreos. Estos acuerdos permiten la conquista de nuevos mercados, ampliando la conectividad del país con otros destinos y aumentando el movimiento de pasajeros y de carga y las operaciones realizadas, tanto regulares como chárter.

International Quality Certification ISO 9001-2008:  Para mejorar los procesos administrativos y operativos internos, la Junta de Aviación Civil implementada y certificada internacionalmente desde septiembre del año 2010, un sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001-2008. Esta auditoría externa, llevada a cabo por la empresa Société Générale de Surveillance, concluyó exitosamente teniendo un total cumplimiento de los requisitos de la Norma, los requisitos legales y los reglamentarios. La junta fue recertificada exitosamente en julio de 2014 en una auditoría sin contingencias.

Gold Medal, National Quality Award 2013.  La Junta de Aviación Civil recibió de parte del Excelentísimo Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promotoras del Sector Público, Medalla de Oro, con la que se reconoce el excelente grado de calidad en los servicios ofrecidos por la Institución en el marco de la IX edición del galardón. El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el año 2005.

President of the Latin American Civil Aviation Commission (LACAC).  La Junta de Aviación Civil vigente, hasta noviembre del 2012, la presidencia de este importante organismo regional que aglutina a los países latinoamericanos a través de sus respectivas autoridades aeronáuticas. Durante la presidencia dominicana se lograron importantes iniciativas en materia de ingeniería técnica, así como la promoción exitosa de la firma de un Convenio Multilateral de Cielos Abiertos.

Citizen Commitment Letter: Through este documento, emitido por resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP), la institución asume un compromiso con la comunidad en la búsqueda de la excelencia en todos sus procesos. El documento establece nuevos canales de comunicación con el sector de la aviación civil y los usuarios de transporte aéreo en el acceso a la información pública; los compromisos de mejora, trámites de quejas y sugerencias y encuestas de satisfacción del cliente, entre otros.

Grand National Quality Award and Recognition of Promising Practices 2014

Since 2010, the Civil Aviation Board is committed to achieving the highest standards of quality in all processes and services offered. That is why, in the year 2014, is repostula for the National Quality Award and Recognition of Promising Practices, achieving in January 2015 obtaining the Grand National Quality Award, considering the selection jury that the Board Civil aviation is "at a very advanced stage in most of the indicators of the different areas of the services offered."

 

Highlights of the body

Swearing Facilitation Committees Airport: Como organismo que preside el Comité Nacional de Facilitación, la Junta de Aviación Civil ha juramentado comités de Facilitación en los diferentes aeropuertos internacionales del país, al tiempo que ha asumido el rol de seguimiento que se requiere para su óptimo funcionamiento.

Certificación internacional de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA): El personal este importante organismo adscrito a la Junta de Aviación Civil agotó un programa de entrenamiento a nivel internacional logrando mantener los niveles de formación requeridos para un organismo de sus características.  La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) además, superó la Auditoría Sistémica realizada por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), siendo de las primeras entidades de este tipo en certificarse bajo la Norma ISO 9001.

Oficina Libre Acceso a la Información Pública: Cumpliendo con el mandato de la Ley 200-04 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación no. 130-05, la institución dispone de personal calificado para responder a los requerimientos de información que se recibió por esa vía, en los tiempos y formas establecidos. 

 




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